12 meses, 12 ilustraciones – Vireta

12-meses-12-ilustraciones-vireta

Este post me hace especial ilusión y es que desde hace mucho tiempo admiro el trabajo de Vireta. Creo que la primera obra que vi de ella fue el mural de la cafetería “Cups & Kids” y a partir de ese momento me convertí en fan.

12-meses-12-ilustraciones-vireta

Vireta (Virginia), nació en Madrid, pero sus largos veranos de niña en Málaga hacen que se sienta más bien “marina”.

Estudió publicidad y marketing aunque se inclinó hacia el diseño gráfico y la dirección de arte. Trabajó para clientes como Paramount, Columbia, Sony, Chicco… Y con la crisis y la maternidad reorientó su carrera profesional ya que el diseño y la publi no me estaban llevando a donde quería.

BM- Uno de tus últimos trabajos ha sido ilustrar el álbum infantil “Mi ciudad imaginada”. ¿Eras buena lectora de pequeña y qué tipo de libros te gustaba leer?
Que bah! era y soy mala lectora. Me cuesta mucho concentrarme y mantener la atención en la lectura. Me he leído libros enteros pensando en mis cosas, acabar el libro y pensar…de que iba? algo de un viaje? …De pequeña me gustaban los comics pero a mi alrededor no había cultura de cómic así que mi mayor aficción eran los Don Mikis y los Pitufos. Luego ya de mayor sí he buceado con gusto en los cómics. La novela y los libros así como de mayores se me resisten mucho. Leí mucho gracias a mi profe de Literatura de COU (ays que majo y buen profe!), esa época de adolescente oscura sí…

12-meses-12-ilustraciones-vireta

BM – Tus ilustraciones personalizadas de familias inspiran amor a raudales ¿te acuerdas de cómo empezaste a hacerlos?
Pues creo recordar que una conocida de una amiga quería hacer un regalo diferente a su pareja y ahí empezó todo… Es un trabajo muy agradecido y divertido la verdad!.

12-meses-12-ilustraciones-vireta12-meses-12-ilustraciones-vireta

BM  – Personalmente, admiro muchísimo tu trabajo y lo sigo desde mucho antes de tener este blog o ser activa en redes sociales. Imagino que como toda profesión, ser diseñadora tiene su parte buena y su parte menos buena, cuales son para ti?
La parte buena es que no parece que trabajes a veces, quiero decir que como es tu hobbie pues a veces no diferencias… Qué hago para desconectar? me voy a una charla de ilustradores, o a ver una expo o me apunto a una masterclass. Que estoy de vacaciones y no me aburro pues dibujo.. .en fin. Va muy unido. Y sobre todo mola mucho el feedback de la gente y su agradecimiento.

Otra cosa buena es que siempre puedes investigar hacer cosas nuevas monederos gatetes, estampados,figuritas…
Lo malo, pues las facturas se pagan muy mal, es un trabajo mal pagado. Ser autónomo en este país.. Pero lo que no me gusta nada son los enfrentamientos con los clientes, los malos entendidos, el que no te sepan expresar que quieren, te piden algo y luego es todo lo contrario o el querer dar cambios por poner su motita de arena en la creación.
12-meses-12-ilustraciones-vireta12-meses-12-ilustraciones-vireta 12-meses-12-ilustraciones-vireta
BM – #hoyleemos es una iniciativa del fomento de la lectura familiar. ¿Qué quieres transmitir con tu ilustración basada en este movimiento?
Ays pues lo tenía muy claro en cuanto me lo propusiste. Ese momento en qué estando tirada en el suelo jugando con los niños te traen un libro para que se lo cuentes y se te sientan encima y puedes leerlo por encima de su cabecita y olerles…A mí ya eso no me pasa así, ya no leo por encima de sus cabezas sino que me tapan la vista, ni se pueden sentar encima sin quedarme “cojittranca”. Ahora ya sólo leemos en la cama o en el sofá pero encima de mí ya nada… Aunque sigue siendo mi momento preferido del día y no perdonan el momento cuento, da igual lo tarde que sea. Son dos niños, están en literas y nos vamos turnando de niño y de cuento..Así que cuando hemos estado leyendo alguno largo con el klingon mayor al leerlo salteado me pierdo y me tiene que hacer un resumen antes para saber qué pasa. Está guay porque fomenta el recuerdo y la expresión…

12-meses-12-ilustraciones-vireta

12-meses-12-ilustraciones-vireta

12-meses-12-ilustraciones-vireta

Definitivamente no puede gustarme más su versión ilustrada del #hoyleemos. Preciosa, verdad? Pues puedes tenerla en casa porque la sorteamos! Es un original en acuarela, y no va a haber otra igual, así que no pierdas la oportunidad!

Para participar sólo tienes que seguir estos pasos:

El sorteo se realizará el viernes 6 de mayo y el ganador se anunciará a lo largo de esa semana al final de este post y por email. ¡Suerte a todos y feliz fin de semana!

Laura Castillo, enhorabuena! eres la ganadora de la lámina personalizada de Vireta. Gracias a todos por participar!

18 Comments