Papá, edúcame libre – The Free Me Project

dia-del-padre

Este fin de semana celebramos el día del padre, e Isabelle Auroux (The Free Me Project) vuelve al blog en su cita mensual para hablarnos de un tema muy interesante y que seguro nos hace reflexionar:

“¿Cómo pueden los padres acabar con los roles de género en su tarea de educar a sus hijos?”

Texto de Isabelle Auroux

Mi afán por educar mis hij@s hacia una sociedad libre de roles me hace leer mucho y analizar de donde me viene a mi esta sensación de libertad. Sin lugar a duda, mi madre ha contribuido y sigue haciéndolo a ser un ejemplo, pero tengo que decir que la forma en la cual mi padre me ha educado tiene mucho peso también. Con él he descubierto el amor a los idiomas, el deporte y me ha enseñado a como luchar y poner mis limites.

“Madre, no hay más que una…” , vale…y ¿padre? Pues lo mismo o incluso más.…

Este fin de semana celebramos el día del padre, un padre que queremos comprometido con el cambio en los roles de la sociedad y con las mujeres en general! Mi deseo es que todos los niñ@s tengan un padre con estas características o que reflexiones sobre estos objetivos de desarrollo para el 2016!

Así que como padre, ¿cuál puede ser tu papel para cambiar los roles a la hora de educar a tus hij@s?

Aquí van 6 trucos para de forma diaria ser un motor del cambio!

  1. Respeta a las mujeres y especialmente a tu pareja. No hables mal de las mujeres, ni valores su físico…Comparte las tareas domésticas, muestra como trabajáis en equipo y enseña tanto a tus hijos como a tus hijas que es la corresponsabilidad.
  2. Valora la inteligencia de las mujeres/y de tus hijas y no solo su belleza. La belleza nos puede a todos pero si quieres que ella se sienta valorada por otras cosas, es importante hablarle de todo el resto que sabe hacer. Hablar de mujeres que conoces y admiras, y poner en valor los logros de tu pareja puede suponer un gran paso.
  3. Edúcala en no depender de nadie y saber poner sus límites: que no espere a nadie para salvarla, intenta no posicionarte como Superman, fomenta que sepa buscar ella lo que necesite, que sepa que tiene derecho a ser libre y sobre todo a no callarse. Dile que la única persona encargada de lo que le pasa a su cuerpo, es ella y nadie más.camiseta-dia-del-padre
  4. Comparte tus intereses con tu hija al igual que con tu hijo: evita la exclusión por género que tanto se ve en las familias. No solo le enseñes flores o muñecas, juega a todo con ella y comparte tus intereses con ella
  5. Anímale a hacer cosas que quizás la asusten en un principio. Así crecerá siendo segura de ella misma y sin ponerse límites.
  6. Enseña a tus hijos por igual que todo tiene un precio, que nada viene gratis y que trabajando junt@s es como la sociedad mejorara.

Para finalizar os dejo con el discurso impactante de Justin Trudeau, el Primer Ministro canadiense. ¡Pura inspiración!

¡Feliz día del padre!

*** Gracias Isabelle por acompañarnos un mes más con tus reflexiones, ¡estoy deseando saber qué nos cuentas en el mes de abril!***

Y felicitaciones especiales a mi compañero de viaje, que cada día me acompaña en la crianza de nuestras hijas desde el respeto, la empatía y el aprendizaje constante.

Foto de cabecera de Julia Puig

1 Comment