#hoyleemos (Primer Encuentro)

hoy leemos

Seguro que muchos de los que me leéis conocéis esa famosa frase de La Bola de Cristal que dice “Sólo no puedes, con amigos sí”. Pues yo llevo un mes con ella en la cabeza.

Soy una adicta confesa a Instagram, ya lo he comentado en muchas ocasiones, y gracias a esta red social y a la colaboración de todos, el hashtag #hoyleemos para etiquetar nuestras fotos de lecturas infantiles se ha convertido en toda una referencia a la hora de consultar nuevos títulos para nuestros hijos. El resultado, un año y medio después de crearlo, son más de 1500 fotos de libros etiquetadas y compartidas y con las que descubrimos nuevos títulos para leer a nuestros peques.

Pues bien, un día pensando en esta preciosa iniciativa, imaginé lo genial que sería juntarnos en torno a los cuentos, charlar, tomar un café, “desvirtualizarnos”, ponernos caras y voces, discutir sobre libros… Y sí, a los dos minutos de pensarlo ya estaba yo con mi castillo en el aire montado y contactando con Carmen para preguntarle qué le parecía. Ante su entusiasmo, nos pusimos manos a la obra y empezamos a organizarlo. El primer encuentro #hoyleemos estaba en el horno.

hoy leemos

En seguida se lo conté a Celia, mi diseñadora gráfica oficial del reino y autora del blog Ahora soy Mamá, que se puso a trabajar en el logo para el encuentro y que una vez más, dio en el clavo con su diseño.

hoy leemos

¿Y el sitio? ¿Dónde nos juntamos? Pues después de alguna que otra vuelta y quebradero de cabeza, Mallorca Market nos abrió su precioso espacio encantados con la idea de alojar el encuentro, y se volcó de lleno en ayudarnos en todos los detalles de la organización. La elección no pudo ser más acertada… nos sentimos muy a gusto, y su patio interior fue perfecto para que los peques tuvieran su propio espacio mientras los padres aprendíamos en los talleres.

IMG_8131

hoy leemos

En los talleres, sí, por que como he dicho antes, este evento va de amigas, de mujeres que tengo la suerte de conocer y con las que puedo contar para mis locuras, como Cristina Saraldi, (CEO de Froggies, y autora del blog Mamá y Aprendiz y del libro Chachi Comula Dibu) que nos ofreció un maravilloso taller para adultos llamado “Sintiendo tu cuento” y en el que aprendimos como ir más allá cuando contamos un cuento a nuestros niños, parando en los pequeños detalles, fijándonos en las partes que más les llama la atención, inventado historias paralelas a partir del cuento, metiéndonos de lleno en el mundo de la imaginación, volviendo de nuevo a ser niños por un momento. Dijo algo muy bonito que a mí personalmente se me quedó grabado y es que los niños crean recuerdos a partir de situaciones que se repiten de manera constante en su vida, y leerles cuentos a nuestros hijos será muy seguramente uno de ellos.

hoy leemos

hoy leemos

¿Y los niños? pues los niños estaban pasándoselo pipa con el equipo de Froggies, que estuvieron pintando sus caritas, llevándolos al espacio, y haciendo juegos con ellos mientras merendaban unos riquísimos croissants de Mallorca.

hoy leemos

hoy leemos

hoy leemos

Nosotros también tuvimos un descanso, y además de tomar un café con mini bollería y charlar un ratito, pudimos visitar las tienditas de los patrocinadores del evento y adelantar compras navideñas! Living Baby, La Librairie y La Mar de Letras trajeron sus novedades sobre literatura infantil en castellano e inglés. Mon Petit Retro vajillas y matrioskas de Ingela P Arrhenius entre otros tesoros, Tipi Too sus preciosas coronas, varitas y cojines de tela artesanales, y Lobo Feliz nos mostró una preciosa selección de sus juguetes entre la que se asomaban los muñequitos de Maileg que tanto me gustan.

hoy leemos

Estábamos a punto de empezar el segundo taller cuando aparecieron las cámaras de Telemadrid para grabarnos, hacernos preguntas sobre literatura infantil y el fomento de la lectura en nuestros hijos. Fue un momento muy emocionante y en el que algunos peques participaron. Aún no se ha emitido la pieza, pero en cuanto sepa algo os lo cuento para que podáis asomaros al encuentro por una ventanita y ver más!

hoy leemos

hoy leemos

La guinda del pastel la puso mi amiga Beatriz Aguado, de La Regadera de Cuentos, que nos dejó totalmente hipnotizados a niños y mayores con su manera de contar (y cantar!) cuentos. Sus caras no dejaban lugar a duda… lo estaban disfrutando a tope, y nosotros también!

Kalandraka, Picarona, Editorial Juventud, Érase Dos Veces, El Parto es Nuestro, Froggies, Snazaroo, My Little Book Box y Lata de Sal, colaboraron ofreciendo libros y otros regalitos, de modo que los asistentes se pudieron llevar a casa una bolsa con ejemplares de cuentos que seguro ayudan a que el interés de los peques por la lectura continúe y crezca, así que desde aquí me gustaría agradecerles el detalle que tuvieron.

Todas las fotos de este post pertenecen a Clara B Martín, quien se ofreció a hacer fotos del evento para que quedara documentado y yo no tuviera que preocuparme de ir con la cámara a cuestas.También podéis ver más en el hashtag #hoyleemosenmallorcamarket en Instagram.

Y así fue como una idea loca, con la ayuda de muchas manos y mucho cariño, se convierte en el “Primer encuentro de Hoy Leemos”. Así que gracias miles a todas los que vinisteis, a los colaboradores, patrocinadores, y a todas las que aunque no estuvisteis dejasteis mensajes de apoyo y cariño en Instagram y me animáis ya a que organice la segunda edición 😉

¡Me ha hecho muchísima ilusión organizar este encuentro!

37 Comments