5 tips para involucrar a los niños en las tareas de casa

niños-tareas-de-casa

La primavera está a la vuelta de la esquina y por esta época del año siempre nos da por poner la casa patas arriba, tirar/donar/regalar la mitad de las cosas que tenemos, hacer revisión de armarios, e incluso redecorar. Lo que los ingleses llaman “spring cleanning”, vaya.

Cuando yo era pequeña tanto mis hermanos como yo hacíamos tareas adaptadas a nuestras edades (yo soy la mayor, así que pringaba el triple, pero bueno, sin rencores…) y hacerlo suponía no sólo una pequeña responsabilidad que nos hacía “mayores” sino también sentar unas bases de convivencia que nos han venido a todos fenomenal. Corresponsabilidad en todas las direcciones.

niños-tareas-de-casa

niños-tareas-de-casa

niños-tareas-de-casa

Nosotros en casa tenemos más o menos las tareas asignadas y las niñas hacen las suyas también. Desde poner y retirar cosas de la mesa, hasta limpiar superficies con un trapo, pasar la mopa (esto les encanta), doblar su ropa interior y guardarla, y sobretodo, dejar todo en las mismas condiciones en las que estaba cuando lo encontraron, bien sea sus juguetes, sus materiales, o el cepillo de dientes, y aquí os cuento algunos tips que de momento nos han funcionado para involucrarlas en las tareas de casa

  1. Sienta las bases. Que cada uno tenga una o varias funciones adaptadas a su edad es importante, y que no sean ni demasiado difíciles ni demasiado sencillas lo descubriréis con la práctica.
  2. Que no falte la música. Cread una lista de reproducción  que sea cañera y que haga la limpieza más divertida. Si tenéis prisa también podéis jugar a terminar cada tarea en una canción.
  3. Las cosas a su altura. Martina recoge su ropa limpia y la guarda en los cajones principalmente porque llega a ellos, pero banquetas, mini escalones y torres de aprendizaje son grandes aliados cuando faltan centímetros.
  4. No termines su trabajo… ni intentes mejorarlo. Es algo que reconozco me cuesta horrores, pero si les he encargado una tarea es porque confío en ellas para hacerla, ¿verdad? No va a pasar nada porque el espejo no esté perfecto, ni las camisetas alineadas al centímetro…
  5. ¿Recompensas si o no? no soy muy partidaria de compensar su tarea con nada material, al fin y al cabo les queremos enseñar colaboración y trabajo en equipo, algo que hay que hacer para que la convivencia sea agradable y la familia “funcione”.

¿Y los productos? Nosotros llevábamos un tiempo probando alternativas a los productos de siempre ya que no dejan de estar repletos de químicos y su impacto medioambiental es my grave. Hace poco descubrimos la tienda online HigiaEco, una empresa familiar en Castellón fundada por Silvia y Pablo y que son distribuidores oficiales en España de los productos Earth Friendly Products y Michael’s Originals.

niños-tareas-de-casa

DSC_0292

niños-tareas-de-casa

niños-tareas-de-casa

niños-tareas-de-casa

En casa nos hemos vuelto muy fans del jabón de lavanda, el spray multiusos de perejil, y el limpiador de cristales a base de vinagre. Todos los productos son además de ecológicos, veganos, libres de experimentación animal y con una relación calidad-precio realmente buena.

Además, ahora podéis aprovechar un descuento del 10% en vuestra compra introduciendo el código BEAMILLAN para que podáis probarlos aún a un mejor precio. Tenéis el banner en la barra lateral del blog.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para que los peques colaboren en las tareas de casa? ¿pensáis que de niños es mejor que no se involucren? Me encantaría saber vuestras opiniones 🙂

 

*Post en colaboración con HigiaEco. Gracias por hacer que este blog continúe creciendo.

7 Comments