Tres planes culturales si vas al Retiro

IMG_0463

Visitar el parque del Retiro en cualquier época del año es un planazo y el otoño lo pone especialmente bonito y fotografiable, así que ir a dar un paseo con las peques y disfrutar de sus jardines, es un plan que repetimos casi cada semana.

A base de visitarlo, hemos descubierto muchos rincones dentro o en sus alrededores que se salen de lo típico y que quizá te resulten interesantes si tienes pensado ir por allí próximamente.

Hay mucho más que hacer además de darle de comer a los peces del estanque, montar en las barcas, o ver teatros de títeres callejeros y hoy os cuento tres de ellos.

 

Visita las instalaciones de Casa Árabe

He pasado por la puerta mil veces pero no fue hasta el domingo pasado que entramos a conocerlo. Se ubica en un edificio neomudejar de 1886 a un paso de la entrada norte del Retiro y su acceso es libre y gratuito. Tiene restaurante, varias salas de exposiciones, y una librería preciosa para los amantes de la cultura árabe.

IMG_0449 IMG_0448 IMG_0453 IMG_0455

En su oferta cultural siempre encuentras exposiciones relacionadas con el mundo árabe y musulmán, y nosotras aprovechamos para visitar la obra de Chant Avedissian y sus tapices de colores y formas geométricas que fascinaron a las peques.

Casa de Vacas del Retiro

Accediendo por la entrada norte frente a Casa Árabe, la Casa de Vacas queda a un paso, y es otro punto imperdible siempre que visitamos el Retiro. No tiene una programación cultural fija, pero lo raro es encontrar el centro sin ninguna exposición.

Nosotras pudimos ver la muestra del Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores y nos quedamos maravilladas con muchas de las obras.

planes-culturales-retiro planes-culturales-retiro DSC_3612

Palacio de Cristal

De nuevo un edificio imperdible si estás por la zona. Su estructura de cristal y metal es imponente y acceder a su interior (especialmente si eliges un día de poco público), es totalmente mágico. Pertenece al Museo Reina Sofía, así que en su interior encontraremos exposiciones e instalaciones culturales de todo tipo. Su acceso es grauito y libre de lunes a domingo.

+ 1 Reponer fuerzas en (h)arina

Y después de las visitas culturales por estos tres espacios, el paseo por el estanque, los teatros de títeres, y dar de comer a los peces, habrá que hacer una parada técnica para tomar algo, no?  Uno de mis lugares favoritos para ir con las peques es (h)arina, en la Plaza de la Independencia, 10. Está a un paso de una de las entradas principales del Retiro, y vayas a la hora que vayas siempre vas a encontrar una opción dulce y salada para saborear.

IMG_0488 planes-culturales-retiro DSC_3631 DSC_3652 DSC_3654 DSC_3660

A nosotros nos pilló la hora de la comida y optamos por unas pizzas caseras súper ricas,  pero las opciones para comer con peques son muchísimas. Además puedes comprar pan de masa madre recién hecho, y todos los dulces que te imagines, desde galletas hasta tartas. Tienen varios espacios en Madrid, así que seguro que te pilla alguno cerca!

Y tú, ¿Qué planes tienes este fin de semana?

planes-culturales-retiro planes-culturales-retiro planes-culturales-retiro planes-culturales-retiro

* Martina y Julieta llevan vestidos de Nicoqo, una marca de moda infantil hecha en España en la que llevamos confiando desde sus inicios y que nos encanta seguir apoyando. Si queréis encontrar un vestido o conjunto especial para estas fiestas, no os podéis perder su colección.

3 Comments