Los libros infantiles que querrás llevarte de la Feria del Libro 2017

libros-infantiles-feria-del-libro

Hace ya años que ir a la Feria del Libro de Madrid se convirtió en una tradición. Desde que era adolescente y paseaba por los puestos con mis amigas para luego tomarnos un Calipo de fresa tiradas en el césped del Retiro, a ahora que voy con las niñas y son ellas quienes me piden los calipos…

Han pasado unos cuantos años, pero la emoción por descubrir novedades sigue intacta, y comprar al menos un libro para cada una se ha convertido en nuestro ritual, hasta ponemos en el interior en qué año lo compramos!

Antes de la feria hay un aluvión de novedades en las editoriales, y cómo tenemos la suerte de conocer de primera mano muchos de ellos, aquí dejo nuestros favoritos para 3, 4 y +5 años.

 

NUESTROS LIBROS FAVORITOS +3 AÑOS

libros-infantiles-feria-del-libroTopito terremoto (Beascoa) La maravillosa Anna Llenas vuelve a llegarnos al corazón con “Topito Terremoto”, un álbum ilustrado repleto de ternura centrado en las diferentes habilidades emocionales. Fantástica la lectura con niños, pero también un regalo precioso a padres y/o maestros

Te quiero casi siempre (Timun Mas) Tenemos  el título original desde hace tiempo pero acaban de sacar esta versión pop-up y es MARAVILLOSA. Conserva el mismo texto con una lectura preciosa sobre la aceptación de la diferencia del otro, pero los desplegables dan un nuevo sentido al libro que se convierte a su vez en un juego. Sus protagonistas bien podrían ser Martina y Julieta, tan diferentes y tan complementarias a la vez, y sí, también se quieren “casi siempre”

Una historia de contrarios (Combel) Su simpático protagonista nos explica con ilustraciones en clave de humor conceptos básicos y contrarios como arriba/abajo, sucio/limpio… en cada página hay un gatito desencajable que deberás quitar para colocarlos todos en la última página y crear con ellos el contrario de “ninguno”.

Mix conduce (Gato Sueco) Por fin un libro sobre vehículos y medios de transporte en el que las chicas los conducen! desde un coche hasta un tren, pasando por un avión o nave espacial. Con un final súper divertido e imaginativo!

Por el camino (Kalandraka) Maravilla de libro que no paramos de contar y cantar en casa desde que nos ha llegado 💛 Una delicia escrita e ilustrada por Mariana Ruiz Johnson que incorpora un montón de elementos de los que encantan a los niños. Animales, números, musicalidad, acumulación, elemento sorpresa y un final muy muy dulce.

Quien busca encuentra (Combel) Repleto de ventanitas en las que descubrir un montón de detalles de los comercios del barrio. Como siempre, Combel no decepciona cuando se trata de libros de este tipo, auténticas obras de arte de papel!

NUESTROS LIBROS FAVORITOS +4 AÑOS

libros-infantiles-feria-del-libro

Una familia salvaje (Libros del Zorro Rojo) Preciosas ilustraciones de escenas cotidianas (el parque, la playa, el autobús…) en los que aparecen varios personajes y en cada escena como protagonista un animal, que curiosamente comparte cualidades con un miembro de la familia de quien nos cuenta la historia. Fantástico para jugar con las metáforas!

Soy Ninja (Tres Tristes Tigres) Divertido, tierno, desestereotipado, y real como la vida misma, y es qué niño no ha jugado alguna vez a ser un ninja y utilizar sus super poderes? La prota se llama Martina, por cierto 😉

¡Vale, buenas noches! (Andana) El dormilón Oso sólo quiere dormir y su vecino Pato no para de despertarle para proponerle hacer cosas juntos. Que si hacer unas galletas, ver una peli, jugar a las cartas… con lo cansado que esta Oso! La historia es divertidísima pero Benji Davies como siempre, se sale con sus ilustraciones que acompañan al texto maravillosamente, y te hacen reir el triple.

Nunca le hagas cosquillas a un tigre (Libros del Zorro Rojo) Zara zarandilla baila, salta, corre y brinca! Y es la traviesa e inquieta protagonista nos lleva de paseo al zoo  y no para de interactuar con los animales, tanto tanto que acaba liándola un poco parda la verdad. Eso sí, en seguida es consciente de lo que ha pasado y pide disculpas, aunque su energía no la permite estarse quieta mucho tiempo…

Don Romualdo (Tres Tristes Tigres) Nos ha encantado pasearnos por la ciudad de Nueva York y perdernos en los detalles de cada ilustración para volver de nuevo al comienzo del libro y empezar otra vez! y es que Don Romualdo y su historia de amor nos atrapa desde el principio, aunque se esconda en sus páginas y no sea visible a primera vista!

Mis amigos (Blackie Books) Una pequeña va recorriendo diferentes escenarios de la mano de diferentes animales y contando lo que ha aprendido con ellos: de su amigo el caballo a correr, de su amiga la hormiga a explorar… En la última parte del libro son los libros, los profes y sus amigos de la escuela con los que aprende cosas: a leer, a jugar…

NUESTROS LIBROS FAVORITOS +5 AÑOS

libros-infantiles-feria-del-libro

Sebastián y el Mar (Kireei) Maravilloso libro sobre el respeto entre padres e hijos, aprendizaje, aceptación, valores… A Sebastián le encanta el bosque aunque su padre insista en que tiene que ser marinero para seguir con la tradición familiar. Entre los dos encontrarán una preciosa manera de combinar y disfrutar de ambos mundos.

Breve historia de una pompa de jabón (Kireei) La imaginación de una niña y la complicidad con su hermana mayor son el hilo conductor de esta historia en la que lo verdaderamente importante es el mundo paralelo que se crea entre ellas, con algo tan simple como las pompas de jabón.

Olivia y las plumas (Kireei) Olivia tiene una misión muy especial, y aunque no sepa muy bien para qué necesitan los peces del estanque todas las plumas que le han mandado recoger, ella no cesa en su empeño, hasta que algo mágico y sorprendente ocurre. Imperdible…

Un día perfecto (Patio) El relato de un día de verano, de infancia en libertad, de lo bonito de las cosas sencillas como hablar bajo la sombra de un árbol o desayunar con los primeros rayos de sol en la piel. Un título perfecto para disfrutar de estos días de ventanas abiertas y pies descalzos que están ya a la vuelta de la esquina.

Inventario de flores (Kalandraka) Un festival de coloridoa través de 62 tipos de flores, nos lleva de viaje por todo el mundo: desde las regiones de África del Sur de donde viene el ave del paraíso, hasta la isla indonesia de Sumatra de donde es originario el efímero aro gigante, pasando por las praderas próximas donde crecen las margaritas.Perfecto para identificar las que descubramos este verano!

Tilly creía que… (Gato Sueco) Tilly y su amigo Tage tienen conversaciones súper interesantes sobre situaciones que viven con otros compañeros, o con sus familias. Situaciones como ver cada día a la misma persona pidiendo en la calle y pensar en cómo ayudarle, o ir a jugar a casa de una amiga en cuya nevera sólo hay un trozo de queso mohoso… es maravilloso leer sus conversaciones y razonamientos, la manera de ver el mundo desde una mirada limpia y bonita, única en los niños… y es que iba a decir que es fantástico para trabajar la empatía y el respeto pero para nosotros, los adultos, los niños vienen con esas cualidades de serie y este libro lo deja bien claro.

¡Que tengáis un fantástico fin de semana!

1 Comment