Nuestros libros-juego favoritos para descubrir y disfrutar

libros-juego

Una de las preguntas que más me habéis hecho en todos estos años vinculada con la literatura infantil y juvenil es ¿Cómo puedo hacer para que mis hijos se aficionen a la lectura?.

La pregunta tiene varias respuestas dependiendo principalmente de la edad del peque, cuando son muy bebés, por ejemplo, cantarles los cuentos siempre funciona, ¿pero y cuándo crecen y no sienten ninguna atracción por los libros?. Para esta situación hay determinados libros que son fantásticos para descubrir y jugar, y que así comiencen a formar parte de la vida del niño.

Los libros-juego se caracterizan por interactuar con quien lo lea y hacer que adivine acertijos, encuentre objetos, siga instrucciones, levante solapas, despliegue páginas, mire a través de troqueles… la idea es que coger un libro sea algo divertido, sin ir más allá. El resto, el placer por los textos largos y el no poder despegar los ojos de una historia, llegará con el tiempo.

Una de nuestras tiendas online favoritas, Jugaia, también ha sabido reconocer la importancia de los “libros-juego”, y por eso ha incluido una sección en su web con una selección súper interesante en la que podéis encontrar este tipo de libros. Nosotras conocemos casi todos los que tienen, pero estos que reseño son nuestros súper favoritos :

 

libros-juego.002

“Quién, Qué, Quién”. ¿Os acordáis del juego “quien es quien?” pues este libro-juego está pensado en la misma línea, favoreciendo la observación de los niños, con varios personajes en cada página, una pregunta, y una sóla respuesta correcta. En la misma linea también tenéis “Quién, Qué, Qué” y “Quién, Qué, Dónde”

“Un libro” es auténtica magia visual de la mano de Hervé Tullet, todo un icono en libros infantiles. No sólo sus libros son prácticamente obras de arte moderno sino que la cara de los niños al intereactuar con ellos es como para sacar la cámara y no parar de grabar. Un sólo punto de pintura amarillo que no para de moverse a través de las hojas y ganas de jugar es lo único necesario para disfrutar de este libro-juego imprescindible. La continuación, con nuevas pruebas y retos es “Jugamos”

“Monstruario” experimentos, juegos de memoria y de palabras, laberintos, pruebas matemáticas, recetas, juegos de mesa, manualidades… este libro es un gran recopilatorio para los amantes de los monstruos que asegura entretenimiento y risas  una y otra vez.

libros-juego.001

“Animalario” un montón de animales se reúnen en estas páginas (con las inconfundibles ilustraciones de Carmen Queralt), y página a página tendrás que ser capaz de encontrar quienes tienen el cuello más largo, los que caminan a la izquierda, los que han cambiado de color… al final del libro además, hay un juego memory para recortar y seguir jugando! nosotras lo pegamos a cartulina y plastificamos con una plastificadora casera para que durara más y lo seguimos usando 🙂

“Otto el perro cartero – Menudo día”. Un auténtico buscando a Wally infantil pero con una línea argumental y juegos adicionales que dan recorrido al libro desde los 3 a los 100 años. Otto va entregando paquetes a los demás vecinos animales y tienes que ayudarle a encontrarlos.

“Los Combisaurios”. Un libro con 10 dinosaurios divididos en tres partes con los que poder hacer combinaciones imposibles. Cabeza de T-Rex, cuerpo de Diplodocus, cola de Triceratops… las posibilidades son infinitas. Con la misma idea pero de diversos animales prehistóricos tenéis “El Combibestiario”

Vamos camino al norte a pasar unos días, pero el post de mañana viene con sorteo así que estad conectados!

1 Comment