12 libros navideños para leer en familia

Sin título 6.001

Ya está aquí la Navidad y como cada adviento, una de las cosas que más me gusta hacer con las niñas es leer libros sobre esta época tan mágica y especial.

Aquí os dejo nuestros favoritos de siempre y también novedades de este año!

Navidad en el bosque de SM. Un libro sencillo, con solapas en cada página y un gran pop up de árbol de Navidad en la última que se ambienta en cómo viven la navidad los animales del bosque. Son apenas 5 páginas, y si tengo que ponerle un “pero” me faltan al menos 2 o 3 más, pero las ilustraciones son preciosas y el texto rimado da mucho juego para leer a los más pequeños. Perfecto a partir de 2 años.

Arce, Sauce y el árbol de Navidad de Picarona. Llevamos siguiendo las aventuras de estas dos hermanas desde hace años, porque nos encanta el trabajo de Lori Nichols, y porque me recuerdan mucho a mis peques. En esta ocasión Arce tiene alergia al árbol de Navidad que han elegido para decorar y Sauce se enfada un poco con ella, pero se da cuenta de que no está siendo justa con su hermana y le prepara una sorpresa preciosa. Esta colección es preciosa, especialmente si tenéis dos niñas en casa. Podéis encontrar en resto de los títulos aquí, aquí y aquí.

¡Feliz Navidad, queridos monstruos!  de Combel. Un libro cómic que sigue el éxito de la colección “Agus y los Monstruos”. En esta ocasión, Agus y sus amigos tendrá que sacar la Navidad sea como sea. Siempre recomiendo este tipo de libros cuando los niños ya saben leer pero no les gusta mucho. El formato novela gráfica no suele fallar nunca!.

Fermín y los Reyes Magos de Narval. En clave de humor nos cuenta los estrambóticos regalos que Fermín pide a los Reyes Magos: viajar a la Luna, que el recreo sea más largo, o que su hermano no llore tanto… Los reyes son magos, pero no a veces no pueden cumplir todos los deseos de Fermín. Eso sí, siempre le traen un saco cargado de tiempo para disfrutar de los regalos que sí pueden traerle. Fantástico a partir de 4 años.

El árbol de Navidad del señor Viladomat de Corimbo. Una de nuestras adquisiciones este año y la verdad es que no nos ha defraudado ni un poquito. Es un libro prácticamente vintage porque su primera edición fue en 1963, y se nota en el detalle de las ilustraciones. La historia tiene carácter acumulativo, ya que parte de un árbol de Navidad gigante que se corta porque no cabe, y esa punta del árbol va viajando de casa en casa, cada vez más pequeña. Por si fuera poco, el texto es rimado y aporta una sonoridad preciosa cuando lo lees. Un acierto seguro.

El gnomo no duerme de Corimbo. Un cuento tradicional sueco adaptado y publicado por primera vez en 1960 que quizá no sea principalmente navideño pero sí invernal y mágico. Un gnomo sale de noche a cuidar de las casas y la granja y de sus habitantes que ya duermen, hablando una lengua de duende que los animales entienden. Un texto con un ritmo pausado y poético, fantástico para leer bajo una manta y un bien tazón de chocolate caliente

El gran libro de los regalos mágicos de SM. Una recopilación de regalos locos que a todo niño de imaginación desbordante le encantaría recibir como un traje de rana para meterse en los charcos sin mojarse, un patinete volador, o pasar una noche en una juguetería! Un libro para soñar con imposibles y pasar cada página con un “como molaría estooo!!”

Sueños de nieve de Kókinos. Nada de lo que hace el fantástico Eric Carle nos defrauda, y esta ocasión no iba a ser menos.Un libro maravillosamente ilustrado que cuenta la vida de un granjero y su deseo de que nieve intercalando transparencias que cubren las hojas y crean el efecto nevado. Cuando finalmente nieva el granjero se pone un gran abrigo rojo y deja muchos regalos para todos sus animales. Como broche final, en la última página hay un botón con efecto sonoro (tendrás que cambiar la pila cada año, los peques no se cansan de presionarlo una y otra vez 😉

Olivia recibe la Navidad esta simpática cerdita y sus aventuras lleva acompañándonos ya mucho tiempo. En esta ocasión vivimos con ella los días previos al día de Navidad y todos los preparativos y planes que hace con su familia. Tiene algún desplegable y siempre es un gran éxito entre los más pequeños. A nosotras nos encanta por su fantástico sentido del humor!

Bajo un tejado nevado en Navidad de Creotz. Relatos que cuentan diferentes aspectos de la época navideña en los que se mezclan deseos y recuerdos infantiles en torno a la Navidad. Abetos nevados, los regalos más especiales, la noche del 24… Es una pequeña joya con unas ilustraciones preciosas que creo que no ha tenido todo el apoyo que merece. A partir de 6 años.

Papá Noel de La Galera. Esta novela gráfica nos presenta a un Papá Noel muy alejado del tradicional bonachón al que estamos acostumbrados. Una historia creada en 1973 que se ha convertido en un clásico por su humor políticamente incorrecto en el que podemos ver a Santa maldiciendo la navidad y todo el trabajo que tiene en ese día. A nosotras nos parece muy divertido y “canalla”. A los más mayores seguro que les hace reír muchísimo.

La historia de la Navidad de Combel. Cuenta la historia de la Navidad desde el punto de vista religioso y más tradicional, comenzando por el momento de la Anunciación, y terminando con el nacimiento del niño Jesús y adoración de los reyes magos. Más allá de la historia, el principal valor de este libro es que es un pop up maravilloso. Una auténtica obra de arte de papel que puede ser utilizado incluso de “belén” improvisado en un rincón de la librería.

 

A la semana que viene publicaré el post de los mejores libros del año, con muchas ideas para que Papá Noel y los Reyes Magos dejen lecturas bonitas para todos bajo el árbol 🙂

2 Comments