Juegos para no dejar de explorar este verano

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y sea cual sea el plan para el verano hay una cosa clara, y es que esta es la época del año en el que más tiempo se pasa fuera de casa y en la mayoría de los casos al aire libre y en contacto con la naturaleza.

El verano es el momento perfecto para investigar el mundo con los 5 sentidos, explorar e interactuar con la naturaleza, y nada mejor que el juego para aprender de ella y de todo lo que puede aportarnos.

Nosotros vamos a dividir nuestras vacaciones entre la playa y el campo, y aunque en ambos entornos disfrutan muchísimo, creo que el estar en contacto con la naturaleza más rural saca de ellas su vena más exploradora y observadora.

A las dos les encanta observar insectos, sembrar en la tierra, avistar aves, y hacer todo tipo de experimentos, así que además de los cubos y las palas, meteremos en nuestra maleta algunos juegos de El Corte Inglés que precisamente se centran en los beneficios de que niñas y niños aprendan de y con la naturaleza.

juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños

En primer lugar, unos prismáticos, algo que no puede faltar en la bolsa de cualquier explorador que se precie y que es básico para poder observar todo tipo de animales durante las excursiones. Los que hemos elegido tienen un tamaño perfecto para que puedan usarlo, no pesan apenas nada, y sin embargo la calidad es prácticamente de profesional. Ya han hecho buen uso de ellos en el parque, pero están deseando estrenarlos en los bosques gallegos!

Además, este tipo de instrumentos de observación del medio ambiente favorece la estimulación sensorial, desarrolla la motricidad global, y fomenta la iniciativa de descubrir el entorno por uno mismo.

Otro de los juegos que sabemos que van a disfrutar muchísimo las dos es este pequeño botánico/invernadero para sembrar semillas, que ya hemos puesto en marcha y que esperamos poder transplantar en el huerto de su abuela pronto! Este tipo de juegos de jardinería les encantan porque ya sólo el hecho de andar con las manos llenas de tierra les priva, pero es que además tienen muchísimas ventajas a nivel cognitiva y emocional.

juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños

Al hacer los semilleros y estar manejando la tierra y el agua, desarrollan las habilidades manuales y ponen toda su atención en lo que están haciendo, algo que favorece muchísimo su concentración.

El mundo de la jardinería también se caracteriza por ser una actividad tranquila que hace que reducir el estrés, y al requerir de espera para ver los resultados potencia la paciencia, los cuidados y la constancia

Y uno que no podía faltar y que ha sido el colofón al final de curso es este kit de experimentos científicos para Martina, ya que después de pasar gran parte del curso aprendiendo sobre el mundo de la ciencia, los experimentos y todo lo relacionado con ella se ha convertido en una de sus pasiones.

juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños juegos-experimentos-niños

En este set se incluyen desde probetas hasta un microscopio, pasando por un mini planetario y hasta un fçosil para picar y descubrir el esqueleto de un dinosaurio en su interior! En principio era un regalo para Martina ya que está orientado a partir de 8 años, pero lo cierto es que ha podido compartirlo con Julieta sin problema y ambas han disfrutado muchísimo desarrollando su interés por este tipo de juegos de experimentos.

Jugar con este tipo de juegos didácticos “avanzados”, hace que se potencia su curiosidad y se pregunten “Qué pasaría si…?”, también son actividades que implican que estén muy atentos a lo que están haciendo y les hace desarrollar su capacidad de razonamiento al descubrir por ellos mismos y mediante el juego multitud de conocimientos científicos de manera empírica y desde la práctica.

En esta infografía tenéis mucha mas información sobre los beneficios de jugar explorando la naturaleza y los juguetes adecuados a cada franja de edad.

juegos-experimentos-niños

Estos tres juegos de El Corte Inglés son tres buenos ejemplos para pasar un verano de lo más explorador, y aprovechar el entorno en el que nos encontremos de vacaciones para seguir aprendiendo a la vez que disfrutamos!

**GUÁRDALO EN PINTEREST**

juegos-experimentos-niños

* Post en colaboración con El Corte Inglés, gracias por hacer que este blog siga creciendo!

No Comments