Entrevista a la editorial Gato Sueco y ¡sorteo!

editorial-gato-sueco

El lunes hacía un resumen sobre el seminario  “Libros que rompen-igualdad y diversidad en la literatura infantil” al que asistí el fin de semana pasado y que co-organizaba la editorial Gato Sueco, un pequeño (pero GRAN!) sello de literatura infantil que  se ha propuesto traducir al castellano varios títulos de la literatura infantil sueca con un punto en común: la diversidad de todo tipo.

Descubrí la editorial en junio del año pasado y cada título que sacan nos gusta más. “La mamá de Tesla no quiere” o “Las piratas y el tesoro del arco iris” nos han hecho descubrir una nueva forma de literatura infantil alejada de estereotipos sociales y de género totalmente maravillosa.

editorial-gato-sueco

editorial-gato-sueco

editorial-gato-sueco

editorial-gato-sueco

Y como creo que este tipo de proyectos merecen apoyo y difusión, he invitado a Tora Ahlström, una de las editoras, a inaugurar esta serie de entrevistas a editoriales que se sucederán cada mes. ¡Además el post viene con súper sorteo!

BM – ¿Cómo y cuándo comenzó la aventura editorial de Gato Sueco?
Aunque solo llevamos un año publicando libros, la idea nació hace un par de años en Suecia. Yo (Tora) y Jenny (la tercera fundadora) queríamos hacer ‘algo’ con libros infantiles de calidad y en los que la diversidad fuera el hilo conductor. Nos dimos cuenta de que en Suecia ya había un par de editoriales haciendo justo esto, y entonces un conocido nos sugirió hacerlo en España (yo ya vivía en Madrid). No sabíamos nada del mercado español, ni de como encontrar personas para colaborar, pero entonces conocí a Leti, que es diseñadora, había trabajado con editoriales grandes y encima ¡era aficionada a la literatura infantil nórdica! Parecía que el Cosmos ya había decidido que Gato Sueco iba a nacer. En la primavera de 2014 decidimos montar el la editorial como una cooperativa, y mientras luchamos contra dragones burocraticos, empezamos a hablar con unas editoriales suecas sobre las posibilidades de comprar derechos. En abril 2015 sacamos nuestro primer título ‘¿Por qué llora el papá?’ y desde entonces no hemos parado de trabajar.

BM – ¿Cual es tu libro favorito de los que habéis editado hasta la fecha?
Esto es un poco como preguntar a una madre a cuál de sus hijos tiene más amor…pero supongo que a mi el primer libro ‘¿Por qué llora el papá?’ todavía me emociona mucho. Seguro que lo leído 200 veces ya, entre leerlo a mi niño, traducirlo, hacer correcciones… y cada vez me da una sensación tan tierna cuando llego al final que sólo con pensarlo me emociono! Es un libro con muchos matices que no ves las primeros veces que lo lees. Y me encantan las ilustraciones que funcionan perfectamente junto al texto.

Ahora estoy también muy enamorada del último título que acabamos de sacar, ‘La niña de muy lejos’. Tiene ilustraciones preciosas, y trata de un tema muy serio de una manera que hace muy facil tener conversaciones con los niños sobro como es el mundo hoy en día. Que hay niños que no tienen a nadie, y ¿qué van a hacer? Es fuerte, pero también es un libro que da mucha esperanza. Además me gusta mucho que con este libro trabajamos con ONG’s que ayudan a refugiados y niños; siempre hemos dicho desde la editorial que queríamos trabajar para un mundo mejor y de esta manera podemos aportar nuestro grano de arena.

BM – Qué dirías que es más importante en la literatura infantil, ¿el texto o la ilustración?
Uy, ¡esto es un tema muy interesante! Y complicado…es que un buen texto con malas ilustraciones es un rollo, y una mala historia con ilustraciones buenas también. Creo que lo que hace que los albumes ilustrados sean tan interesantes y tan importantes es la combinación de texto y ilustración, así que para mi va a ser imposible elegir, ¡lo siento!

BM – ¿Eras buena lectora de pequeña? ¿qué recuerdos tienes alrededor de la lectura?
Mi padre me enseñó a leer cuando tenía poco más de tres años porque estaba harto de tener que leerme tantos cuentos todo el día. Leía siempre, primero muchos tebeos como Asterix y Obelix, Lucky Luke, Donald Duck…todo, todo, todo. Recuerdo que cuando fui a las fiestas de cumpleaños de mis primos, ellos estaban jugando cuando yo me quedé leyendo. Al hacerme un poco mayor, siempre me gustó leer sobre mundos mágicos, y después con 12/13 años, empecé a leer libros más adultos y realistas. Soy ‘omnilectora’ – me gusta leer casi todo, mientras tenga calidad.

BM – ¿Qué autor/autora te gustaría tener entre la colección de Gato Sueco?
Hay muchos. Una que nos interesa mucho es la sueca Pija Lindenbaum (ya está traducido al español uno de sus libros, ‘La pequeña Messi y su querido tío’) porque tiene una manera genial de retratar a los niños y donde entra diversidad sin que casi te des cuenta. No es nada demagógica pero sí muy consciente.
Otra es la ilustradora Emma Adbåge, que es una de las estrellas jovenes en Suecia. Vamos a sacar uno de sus libros éste año, así que aquel sueño ya se ha hecho realidad.
Y hay una noruega que se llama Mari Kanstad Johnsen que es escritora y ilustradora que también tiene unos libros muy interesantes. Creo que ya está publicado en America del Sur y por eso no hemos podido comprar los derechos, me dío mucha pena…

Y cómo os contaba al principio de post, la editorial quiere sortear un pack de nada menos que tres títulos, el primero que sacaron ‘¿Por qué llora el papá?’, la novedad ‘La niña de muy lejos’ y uno de los más divertidos ‘Las piratas y el tesoro del arco iris’. Para participar sólo tenéis que:

  • Dejar un comentario en este post
  • Compartir el post en facebook
  • Seguir la página del blog y la de la editorial Gato Sueco
  • Participación extra en Instagram compartiendo el post con el hashtag #beatrizmillanygatosueco

El sorteo se realizará el viernes 15 de abril. ¡Suerte a todos!

Inma Prieto eres la ganadora del pack! Enhorabuena! Nos pondremos en contacto contigo para pedirte los datos de envío.

¡Gracias a todos por participar!

96 Comments