Dos libros más que necesarios para nuestras niñas y niños

Esta semana han salido dos novedades editoriales que deberían de haber salido hace mucho tiempo. Dos libros con un contenido que como adulta y madre me emociona ver en las librerías, y que considero más que necesarios para que nuestras hijas e hijos del presente se conviertan en las mujeres y hombres que el mundo necesita.

“Soy una niña rebelde – un diario para iniciar revoluciones”. De las autoras de los famosos “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes” de los que ya os hablé en este post, llega este nuevo título que no es un libro propiamente dicho, ni tampoco un diario desde mi punto de vista. Es ese libro que a muchas de nosotras nos hubiera gustado tener con 9 o 10 años en el que apuntar todos los proyectos que teníamos en la cabeza, lo que pensábamos de nosotras mismas y del mundo, cómo nos veríamos en el futuro…

Lo encuentro totalmente maravilloso como “cápsula del tiempo”, incluso para regalarles uno cada año y que vuelvan a ellos cuando sean mayores. Digo más… Creo que yo misma voy a tener mi propio ejemplar, aunque sólo sea para darle el gusto a mi niña de 10 años.

Ya sólo la introducción del “diario” nos invita a tener una complicidad especial con las páginas del libro, a convertirlo en nuestro compañero de viaje, a crear en él sin prisa, al detalle, llenándolo de anotaciones, dibujos, planes, invenciones, sueños, deseos, palabras inventadas y hasta códigos secretos. De verdad querida editorial… Cuánto me hubiera gustado tener este libro en mis manos hace 25 años…

El libro-diario-cápsula del tiempo está repleto de ilustraciones llenas de color en las que la representación de las niñas/mujeres son de todos los tamaños, formas y colores y no siguen ningún estereotipo de belleza convencional. Se las representa leyendo, investigando, valorando, pensando, soñando… siendo niñas y mujeres de todo tipo y mostrándonos capaces de todo.

Está disponible en las principales librerías y en Amazon (link afiliado), y regalárselo a nuestras hijas me parece una preciosa manera de crear una nueva tradición con ellas de cara al 8 de Marzo.

Desde que las librerías comenzaron a llenarse de títulos sobre mujeres importantes de la historia, con protagonistas femeninas y títulos que de alguna manera sugerían que sólo eran libros “para niñas”, se abrió el debate de – Por qué no había la versión “para niños”, o – Dónde estaban sobre hombres importantes de la historia.

Bien, este es un debate al que personalmente nunca he encontrado mucho sentido, primero porque creo especialmente necesario que los hombres del mañana conozcan y valoren los logros que consiguieron las mujeres (del pasado y del presente), por lo que que tengan a su alcance este tipo de libros me resulta fundamental.  Por otro lado las librerías y bibliotecas están repletas de libros sobre hombres, para hombres y escritos por hombres, así que la falta de ellos no es tal. Y por último. Espero no ver el día en el que la literatura, especialmente la literatura infantil se catalogue en “libros para niñas” y “libros para niños”, porque ahí se terminaría mi fe en el género humano. Los libros son libres y universales, y sea cual sea tu identidad de género no existen libros que no puedas o debas leer.

 

Aclarado el debate, me alegra infinito tener en mis manos “El poder de los chicos -retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy”, poder hablaros de él y recomendároslo al 100% porque si bien el feminismo está cambiando el mundo, el cambio no será real hasta que la masculinidad hetero patriarcal desaparezca y los hombres encuentren su lugar en un mundo en el que no existan los estereotipos, tampoco para ellos. Un mundo en el que sentir y emocionarse sea clave para su desarrollo. Un mundo en el que los cuidados sean también parte de su mundo y los roles tóxicos desaparezcan de su vida.

El interior del libro sigue también el patrón “diario” y es algo que me encanta, ya que escribir sobre las emociones se ha asociado tradicionalmente a las niñas y mujeres, y no se ha alentado a ellos a hacer lo propio. Pero además de disponer de mucho espacio para escribir y crear, también hay textos sobre personajes importantes y su labor (desde el patinador Javier Fernández hasta Emma Watson, pasando por Pau Gasol o Clara Campoamor) y también textos de actualidad que les invita a reflexionar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres (por ejemplo, los ganadores de la Copa del Rey se embolsan 1m € cada uno mientras que las futbolistas ganadoras de la Copa de la Reina, adivinad… CERO EUROS)

 

En sus páginas encontramos temas como el miedo, la empatía, el poder de palabras como -perdón, lo siento, te quiero-, la importancia de llorar o de la meditación… incluso una tabla de tareas en la que se motiva a los niños a encargarse de ciertos aspectos de su vida como poner la lavadora o preparar el desayuno para la familia haciendo hincapié en que los cuidados también forman parte del mundo masculino.

Por último pero no menos importante, hay una hoja-guía para las personas que acompañan a los chicos en el que se incita a comprometerse con el cambio personal siendo adulto, permitiendo expresar las emociones, siendo un ejemplo desestereotipado, compartiendo las tareas del hogar… una vez más, el cambio que queremos ver en la infancia (y en el futuro!) debe comenzar aquí y ahora con nosotras y nosotros.

Hace meses que sé del proyecto pero tenía muchas, MUCHAS ganas de ver este libro hecho realidad y os puedo decir que no me ha decepcionado ni un poquito. Creo que es un precioso acercamiento a los niños para que encuentren un nuevo modelo de masculinidad acorde con el mundo libre que deseamos y que al igual que el anterior, debería de acompañar los años de niñez y preadolescencia de nuestros peques para que en el futuro sus “mochilas” sean más pequeñas y vayan menos cargadas. Si os interesa lo tenéis disponible en librerías y en Amazon (link afiliado)

Próximamente celebraré el lanzamiento de estos dos ejemplares con un súper sorteo en Instagram, así que para no perdértelo puedes seguirme en @beatrizmillan.

Feliz Semana de la Mujer a tod@s!

**GUÁRDALO EN PINTEREST **

No Comments