6 cuentos para 6 situaciones en el cole

Muchos ya han empezado, y los pocos que quedan los harán esta semana o como mucho a principios de la que viene. La vuelta al cole ya está aquí y es imparable! Parece que fue ayer cuando embarazadísima de Julieta llevaba a Martina a su primer día de colegio. Le quedaban unos días para cumplir los 3 años y no quería estar allí, la adaptación fue dura y nos costó a las dos… era tan pequeña! Ahora comienza primaria y además lo hace en un nuevo colegio, así que va a ser como volver a empezar. Nuevo ambiente, nueva profe, nuevos compañeros… Julieta empieza también su aventura escolar en primero de infantil pero en su clase va a coincidir con varios amigos de la escuela, así que creemos que será más fácil. Como siempre, los cuentos son un gran apoyo para estas situaciones y estos son nuestros favoritos últimamente. Seguro que encontráis alguno que os cuadra!

PARA CONTARLES CÓMO VA A SER
La Escuela – Mi libro animado de Oniro. Este pequeño libro nos está encantando en casa para explicar a Julieta lo que le va a esperar en el cole de mayores. Comienza con la rutina en casa antes de salir al cole, y se centra principalmente en todo lo allí ocurre. Me encanta porque los niños de las ilustraciones no paran de jugar tanto dentro como fuera de clase y habla no sólo del día sino de momentos del curso como navidades o carnaval.

PARA SUPERAR EL MIEDO AL PRIMER DÍA
Los tentáculos de Blef de Emonautas. El marcianito Blef nos sigue enamorando en casa, esta vez para mostrarnos su miedo al cole, a lo diferente, a como será su clase, su maestro, sus compañeros… Blef está an nervioso que no puede ni dormir y cuando llega al cole el primer día todo le parece rarísimo hasta que algo mágico pasa. Su profe Klin también admite que a veces tiene miedo, y les enseña un juego, el juego del comemiedos! todos los libros de la editorial vienen con páginas extra para padres y educadores que son un apoyo fantástico. Pronto os presentaré esta editorial más a fondo!

PARA LEER POR LA NOCHE DURANTE LA ADAPTACIÓN A INFANTIL (O DURANTE TODO EL CURSO)
Siempre pienso en ti de Ed. Juventud. Una auténtica delicia de ilustraciones y texto en el que mamá pájaro va contando a su hijo lo mucho que le echa de menos durante el día. Pone el énfasis en lo triste que se queda la mamá cuando se aleja del pequeño, algo que parece que solo ocurre al revés. A mi me encantaba leerlo por las noches con Martina a modo de reencuentro cuando comenzó infantil. Resultaba muy reconfortante para las dos saber que estaba siendo un momento difícil, y a veces soltábamos alguna lagrimilla…

“Pero lo que más me gusta del día,
lo que de verdad me hace feliz,
es irte a buscar y abrazarte fuerte…
¡Hasta mañana no me separo de ti!”

PARA CUANDO NOS QUEDAMOS SIN IDEAS
Un beso en mi mano  estupendo para “animar” a los niños a que se enfrenten a sus miedos del cole. Los pequeños se sienten identificado con el pequeño mapache que no quiere ir al cole y quiere quedarse con su mamá, pero la madre le cuenta el súper secreto del beso, ese que se da en la palma de la mano y que si puedes sentir en tu mejilla cuando te sientes solo. Una historia sencilla que nos da una muy buena idea para cuando todo lo demás no resulta.

PARA CUANDO NO HACEN FALTA PALABRAS
Hasta la tarde de Corimbo. Compré este ejemplar principalmente porque me encantaban sus ilustraciones y me descubrí contándolo una y otra vez de diferentes maneras ya que es un cuento sin texto en el que las imágenes hablan por si solas. Todas ellas relativas a las rutinas de los más pequeños (escuela infantil) y en el momento de la recogida en el que los papás vuelven.

PARA CUANDO LOS PROBLEMAS SON OTROS
Orejas de mariposa de Kalandraka es un libro que todos los niños deberían leer alrededor de los 4-5 años por su fantástico mensaje contra las burlas a otros compañeros y la idea principal de respeto y aceptación del aquel que nos parece diferente, además de fomentar la autoestima y el amor propio. Mara y sus orejas de mariposa nos han conquistado.

Seguro que dentro de nada estarán más que adaptados y felices con sus nuevas rutinas, y estos cuentos les acompañarán a lo largo del año o a comienzo de otros cursos, mientras tanto, mucho ánimo en la vuelta al cole, adaptaciones y cambios!

 

2 Comments