Los cuentos de “Érase dos veces”

cuentos-erase-dos-veces

Hace ya un tiempo que os presenté “Érase dos veces”, un proyecto llevado a cabo por Belén y Pablo, a quienes la ma/paternidad les hizo muy conscientes de lo poco amable que la sociedad era con los niños y sus familias, y se comprometieron a hacer su parte para cambiar esto.

Así, en 2013 decidieron poner toda su energía y esfuerzos en reversionar clásicos de la literatura infantil pero eliminando de ellos toda la violencia, sexismo y arquetipos y cambiándolos por solidaridad, igualdad y enseñanzas.

cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-vecesSi no conocéis la colección puede que esto os sorprenda. ¿Violencia en algo tan inocente como los cuentos infantiles? ¿Sexismo en las historias de princesas?. Pues sí. La realidad es que aunque sigamos alucinando con el precioso vestido de Cenicienta, el mensaje es “Necesitas un príncipe que te solucione la vida”, y personalmente como madre, no quiero que mis hijas aprendan eso.

Belén y Pablo tampoco querían que en sus hijos calaran esos estereotipos y apostaron por la plataforma de mercenazgo Verkami para sacar adelante su proyecto. En ese primer año editaron tres títulos, y ya van por 12!

Nosotras no dudamos en apoyarles cada año, y no podemos sentirnos más felices de haberlo hecho. Tenemos una colección maravillosa de cuentos clásicos, y en el interior de cada uno de ellos los nombres de las niñas como “mecenas” del proyecto. Una preciosa historia para contarles cuando crezcan!

Me habíais pedido que reseñara los 12 títulos en un sólo post para tenerlos más a mano, así que aquí van, por orden de publicación:

2013cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces

  • Caperucita: esta versión del cuento comienza igual que la original, con Caperucita queriendo visitar a su abuelita. Es una niña respetuosa con el medio ambiente y con los animales que lo habitan, entre ellos el lobo quien conoce muy bien a la abuela de Caperucita y con ella planea gastarle una broma y ponerse su camisón antes de que llegue. Nadie se come a nadie, pero hay risas garantizadas!
  • Cenicienta: nuestra Cenicienta es de armas tomar! al principio ni se plantea ir al baile, porque ¿quien se cree el príncipe para convocarlas a todas como si fuera un concurso? pero luego se lo piensa y va para cantarle las cuarenta y decirle muy clarito que esa no era forma de actuar, ni mucho menos de elegir a alguien con quien casarse!
  • Blancanieves: reconozco que este es mi favorito de esta tanda, y es que Blancanieves estaba harta de vivir en el castillo y cuando su madrastra la echa, ella se independiza con siete jóvenes mineros, alquilando una habitación en su casita, y trabajando con ellos en la mina 😉

2014cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces

  • Hansel y Gretel: dos niños perdidos en el bosque, una casa de caramelo, pero ni rastro de la malvada bruja, tan sólo una ancianita desterrada en el bosque de la que todo el mundo cree que lanza maleficios cuando realmente es una curandera maravillosa que necesita ayuda para arreglar su casa, algo que los padres de Hansel y Gretel harán con mucho gusto.
  • La Sirenita: en esta versión hay una historia de amor tan bonita como la de la historia original pero no es ella quien renuncia a su vida en el mar a cambio de un par de piernas, sino que él pide tener una cola y convertirse en tritón para poder vivir junto a su amor.
  • La Bella Durmiente: esta nueva historia se acerca un poco a la versión de “Maléfica” aunque mejorada, ya que Aurora se entera de el hechizo que la persigue y decide escribir su propio destino. Además, en vez de enfrentarse a Maléfica, deciden hablan y se hacen compañeras de aventuras.

2015cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces

  • La Bella y la Bestia: cuando releí la versión original de este cuento no pudo más que recordarme a tantas historias de violencia machista. Ella se enamora de un monstruo que la aleja de su familia y la encierra, pero la belleza está en el interior y con su amor todo cambiará… ajam. Prefiero mil veces a esta nueva Bella que planta cara a la Bestia y huye de ese castillo sin mirar atrás. No más historias de princesas humilladas por amor!
  • Pinocho: la nariz que crece en este cuento no es la de Pinocho, sino la de los adultos que le rodean, empezando por el hada y terminado por Gioseppe, y es que los mayores a veces decimos cosas que no son verdad para que los peques nos hagan caso, pero eso les sirve a todos para reflexionar no mentir.
  • Los tres cerditos: súper divertida esta versión en la que el lobo, lejos de querer hacer daño a los cerditos, quiere avisarles de lo fuerte que sopla el viento en ese bosque y les ayuda a construir una casa que se adapte a sus necesidades. Fantástico para trabajar estereotipos de género 😉

2016cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces cuentos-erase-dos-veces

  • Rapunzel: una broma entre vecinos hace que Gothel encuentre a Rapunzel a la puerta de su casa y deba criarla a las afueras del pueblo para que no crean que ha robado a la niña. Cuando Rapunzel crece, harta de estar encerrada, decide escapar de la torre y enfrentarse al mundo sin miedo.
  • El patito feo: maravillosa versión alternativa que trata temas como el bullying y también pone en valor la riqueza de la diversidad y la diferencia. El patito se convierte en cisne al final pero no abandona a la familia que le ha criado y se queda en la granja con los demás patitos.
  • La ratita presumida: uno de los que más me gusta de todo la colección por su manera tan genial de tratar temas de total actualidad. A nuestra ratita la acusan de “provocar” por su manera de vestir, los chicos la acosan y le piden matrimonio sin conocerla, y ella no para de escuchar tópico tras tópico hasta que conoce a un gato que parece “normal”, aunque a ella quien verdaderamente le gusta, es su hermana gata, con quien acaba formando una preciosa familia.

Y hasta aquí los 12 títulos! espero que no se os haya hecho muy pesado tanto texto, pero me parecía una buena manera de tenerlos todos agrupados. Los 9 primeros títulos están linkeados a Amazon, de quien somos afiliados. Los tres últimos aún no están pero podéis conseguirlos en esta web.

Estamos deseando descubrir qué nuevos títulos nos traerá el 2017!

8 Comments