Consejos para prevenir el bullying con Educo

bullying

Desde hace unas semanas estamos descubriendo en casa todos los materiales del Kit de protección Educo (más info aquí y aquí), y  uno de los materiales más interesantes de este kit es el manual de prevención del bullying. En él podemos encontrar un montón de información útil tanto si somos padres como si no, porque a la hora de parar el acoso y la violencia, todos somos responsables.

Tipos de violencia y la posición de los niños ante ella

En el manual se explican las características de los diferentes tipos de violencia que pueden darse: física, psicológica, verbal, sexual, y aislamiento, remarcando que la mejor forma de prevenir y afrontar la violencia entre iguales es a través de la educación en el buen trato hacia todas las personas incluyendo otros niños y niñas.

Como padres, quizá tengamos miedo a que nuestros hijos e hijas sean víctimas de acoso y mucho más a que sean ello los agresores, pero no podemos olvidarnos de los otros papeles que asumen los niños en las situaciones de bullying. Pueden ser espectadores que ven lo que ocurre pero no interviene por miedo. Pueden apoyar al agresor riendo sus bromas y aceptando su comportamiento. Y lo que desearíamos todos, que nuestros hijos fueran defensores de las víctimas y pidieran ayuda a los adultos.

bullyingbullying bullying

Factores de influencia

Existen muchos factores que pueden influir en que se esté en un grupo o en otro, y en el manual de prevención del bullying del kit de protección Educo están todos explicados, pero la diferencia principal reside en el tipo de familia en el que viven y el tipo de relación que tienen en ella. Si en su familia la violencia está normalizada, puede ser un espectador de la situación y no intervenir. Si su entorno familiar le trata de manera hostil y no tiene a quien recurrir, puede influir en que sea víctima de acoso. Si en su familia fomentan la competitividad y predomina una educación autoritaria basada en la coacción, puede predisponerles a ser agresores.

Dentro del manual de prevención del bullying, nos proponen un ejercicio súper interesante para reflexionar sobre como criamos y educamos a nuestros hijos en el que nos invitan a hacernos varias preguntas como:

  • ¿Apoyamos a nuestros hijos e hijas?
  • ¿Nos cuesta poner límites y mostrarles afecto y cariño?
  • ¿Cómo nos comunicamos en casa?

Pero lo que me resulta más interesante es que tras la valiosa información teórica, nos proponen un ejercicio práctico con ejemplos sobre cómo reacciona una familia ante situaciones positivas o negativas que vive su hijo. En estas situaciones, su hijo es víctima de acoso, agresor, o espectador, y todos los miembros de la familia exponen sus emociones ante estas situaciones con ejemplos de conversaciones que pueden sernos de mucha utilidad a la hora de hablar con nuestros hijos.

Claves para detectar el bullying

La última parte del manual  nos da claves para detectar el bullying, tanto si sospechamos que nuestro hijo está siendo víctima (tienen moretones en el cuerpo, no quieren ir a un lugar determinado, se muestran nerviosos, se quejan de algún niño o niña…) como si es el agresor (no tienen sentimientos de culpa, carecen de empatía, se muestran dominantes o prepotentes con familiares y amistades, actúan imponiendo su criterio…)

El manual no sólo nos da las claves para detectar el bullying si no también los puntos a seguir si sospechas que tu hijo o hija puede estar siendo víctima, espectador o agresor. En cada caso se ofrecen alternativas diferentes, pero lo que predomina tanto en este manual como en el resto del kit de protección Educo es la importancia de la COMUNICACIÓN para ser conscientes de la realidad y emociones que viven nuestros hijos.

bullyingbullying

Conclusiones y Recomendaciones

El manual termina con consejos que todos deberíamos de tener presentes y llevar a cabo cada día, independientemente de que el bullying haya entrado o no en nuestra casa. Una información clave para tener una relación emocional saludable con nuestros hijos durante el día a día, no sólo cuando notemos que hay un problema. Os resumo algunos de estos consejos:

  • Escuchar y observar
  • Evitar las recriminaciones
  • Mostrar rechazo y tolerancia cero a la violencia
  • Ser conscientes de la importancia de la educación emocional

Como en en el resto de los manuales, el contenido no tiene desperdicio. Es una información extensa pero clave para poder prevenir situaciones de acoso y bullying y educar a nuestros hijos en las emociones y la comunicación. Como siempre digo, es un material imprescindible tanto para las familias como para las escuelas que puede ayudarnos muchísimo como padres y/o educadores.

Podéis ver más sobre el kit de protección Educo, las edades recomendadas, y cómo adquirirlo, en este link.

No Comments