¿Habéis tenido un carnaval libre de roles? – The Free Me Project

carnaval-roles-genero

¿Qué tal los Carnavales? ¿os habéis disfrazado? Nosotras los hemos pasado encerradas en casa y con muchos virus, así que no hemos tenido mucho ánimo de fiestas ni pasacalles… menos mal que en casa los disfraces están todo el año y en cualquier momento el salón se convierte en un concurso de disfraces!

Hoy os cuento una pequeña sorpresa… y es que hacía mucho tiempo que llevaba con la idea en la cabeza de incluir a algún colaborador en el blog que lo enriqueciera con su experiencia y conocimiento sobre otros temas, y junto a quien poder aprender, claro!

Conocí a Isabelle en un cuentacuentos, y su “charm” parisino me dejó totalmente enganchada a ella y su conversación. Me encanta encontrar a personas con las que poder hablar de temas interesantes sin pelos en la lengua, e Isabelle sin duda es una de esas personas.

Nació en París pero ha viajado por todo el mundo y trabajado en Londres, Madrid, Frankfurt… Ha hecho de su vocación su carrera y es coach y trainer en una consultora financiera, pero además, es la voz en off de “The Free me Project”, una iniciativa que nace con un claro objetivo:

“Ayudar a las mujeres a realizarse rompiendo con sus cadenas a todos los niveles”

isabelle-aroux-disfracesPero antes de ser mujeres, somos niñas, y como padres y madres podemos intentar que esas cadenas nunca lleguen a existir. Desde este rinconcito y mediante sus reflexiones, Isabelle nos dará tips y claves que nos ayudarán a ello, ¡bienvenida Isabelle!

Carnaval libre de roles

Carvanal es una bonita epoca del año donde cada niño, niña y sus padres pueden disfrutar (o no) de prepararse un bonito disfraz. Pero no nos engañemos, es época de mucho estrés en general debido a búsquedas de último momento y necesidad urgente de creatividad. En mi caso, se añade otra razón de estrés y es ¿cómo evitar caer en los esterreotipos? Porque para que nos vamos a engañar…es en esta particular epoca del año que surgen varios de ellos de forma magnificada. Entonces, ¿Cómo podemos vivir un carnaval libre de roles?

  1. ¡Anticipación!

El primer punto, para mí, es fomentar que los niños se disfracen a menudo a lo largo del año y evitar la urgencia a la hora de seleccionar el disfraz. Con esta anticipacion, podremos madurar un disfraz con sentido, tener aceso a una oferta más amplia y aprovechar para acercar a nuestros niñ@s ejemplos de ambos generos que salgan de los típicos personajes.

  1. Dejarles elegir, guiándoles

La segunda clave es encontrar el equilibrio entre dejarles eligir lo que todo el mundo tiene (leáse Star Wars para niños o Frozen para niñas) y algo que él o ella realmente quiere por que es con lo que se identifica. Para mí esa es la tarea la más compleja. El otro día, en casa, me pasó algo muy peculiar. Propuse a mi hija y su amiguita, pintarles la cara. Les pregunte de qué. La pequeña amiga me dijo de Elsa de Frozen sin pestañar. Negocié con ella para dibujarle al final una mariposa de color azul con purpurina. Cuando le tocó a mi hija, me dijo que quería… Superman!, euh no, Frozen…la miré sonriendo y le dije, que haga lo que quiera, que la podía pintar de los dos. En este momento, entendí que ella se encontraba en un cruce: hacer como su amiga o elegir algo que ve en su hermano y sabe que le gusta a su madre. Al final quiso ir de Superman…me ejecute añadiendo un poco de pintalabios para que sea Superwoman. En mi caso, tiene aceso a disfraces supuestamente más enfocados a niños, pero ¿cómo abrir la puerta a niñas que no tienen esta referencia? Para mí eso depende de nosotros como padres.

  1. Busca inspiración fuera de lo estandar!

Creo que hoy en día es fácil sobre todo con las redes sociales, aceder a otros tipos de disfraces. Así mismo podremos cultivar la pluralidad huyendo de referencias de género. En Amazon, por ejemplo, es más fácil encontrar un disfraz de medico o astronauta para niña que en las tiendas normales.

También recuerdo con buen sabor de boca aquella iniciativa de una fotografa para enseñar a su hija de 5 años que hay mujeres reales muy potentes en la historia y a imitar. Podéis verlo completo aquí. carnaval-roles-generocarnaval-roles-genero carnaval-roles-genero Para mi el momento del carnaval, es muy parecido al momento de elegir juguetes para nuestros hij@s.

Si dejas a tu hija jugar con disfrazes de superman, quizás será una mujer con más poder de decisión. Si dejas a tu hijo jugar con muñecas, quizás le estes permitiendo que se convierta en un padre involucrado y comprometido con sus hij@s y promueva el cambio del papel de la mujer en la sociedad!

 

Gracias Isabelle por una reflexión tan acertada e inspiradora sobre los estereotipos en los disfraces. ¡Esperamos con ganas tu próximo post!

5 Comments