8 novelas gráficas que enganchan a niñas y niños

– “Prueba con las novelas gráficas”, esta suele ser mi respuesta siempre que me preguntan por libros para niñas y niños que saben leer pero que no tienen ningún interés en hacerlo.

Las novelas gráficas son perfectas para este momento en los que niñas y niños se sienten un poco atascados con la lectura, y suponen una tradición fantástica entre el álbum ilustrado y los libros con más texto, o por capítulos.

En este post cuento con la colaboración de mi hija mayor, Martina, que con 8 años es una gran aficionada al cómic y la novela gráfica, y siempre tiene alguno empezado en su montaña de libros por leer.

Todos los libros están recomendados a partir de 7 años, según la capacidad y comprensión lectora de cada niña y niño.

Ella es la que mejor puede haceros la reseña de estos 8 títulos, porque se ha leído y releído cada uno de ellos una docena de veces, así que aquí van sus palabras:

¡Sonríe! – Raina Telgemeier (Maeva Young)

Esta novela gráfica nos muestra la vida de Raina, su protagonista adolescente que tiene los mismos problemas de todos los adolescentes. No está contenta con su físico, tiene que pasar del cole al instituto, está enamorada de un chico que no le hace caso, y por si fuera poco, se pasa meses con un problema en los dientes que le hace llevar un aparato tras otro para arreglar su dentadura.

Raina aprende a lo largo del libro que los problemas que ella creía enormes tampoco son para tanto, y descubre su talento innato para la canción. Especialmente recomendable para niñas y niños con aparato dental y en proceso de cambio de colegio a instituto.

Hermanas – Raina Telgemeier (Maeva Young)

La historia de dos hermanas que se adoran lo mismo que se pelean, contada por la hermana mayor, Raina, quien a lo largo del libro va recordando con pequeños flashbacks su vida con Amara desde que sus padres llegaron a casa con ella.

Raina se da cuenta de que durante todos esos no han parado de discutir, pero durante un viaje en carretera consiguen unirse y conectar como hermanas. Fantástico para hermanas 🙂

 

 

 

Sobre patines – Victoria Jamieson (Maeva Young)

La protagonista de “Sobre Patines”, Astrid, se enamora del patinaje un día que su madre y ella van a un campeonato de Roller Derby. Descubre que cerca de su casa hay un campamento de verano para aprender a patinar y no duda en apuntarse y pasar las vacaciones entrenando, a pesar de que su más mejor amiga Nicole no va a ir con ella porque prefiere ir a ballet.

El patinaje y un nuevo grupo de amigos harán que Astrid saque a relucir su personalidad y brille con luz propia haciendo ganar a su equipo en el gran partido.

Super Sorda – Cece Bell (Maeva Young)

Los padres de Cece descubren un día que su hija no oye absolutamente nada y desde ese momento el audífono pasa a formar parte de ella. A raíz de eso, Cece tiene que cambiar de colegio e ir a un cole en el que todos la miran como si fuera un bicho raro por llevar su súper “Phonic Ear”.

Pronto descubrirá que su audífono además tiene “superpoderes”, y la convierten en la niña que puede escucharlo todo en todo el colegio.

La historia está basada en la propia experiencia de la autora, y cuenta las situaciones a las que se enfrenta con una delicadeza y dulzura que conquistan a todos. Perfecto para desmontar estereotipos sobre personas con diferentes capacidades.

Drama – Raina Telgmeier (Maeva Young)

Callie es la protagonista de esta novela gráfica que trata sobre todo lo que hay alrededor de una obra de teatro de instituto. a ella lo que le gustaría sería formar parte del elenco de actores, pero es un musical y ella canta fatal, así que se encarga de preparar todo el decorado del escenario para que la obra salga perfecta.

Callie también tendrá los típicos problemas de adolescente relacionados con el instituto, las amistades y las decepciones amorosas, pero sabrá salir de todos ellos con su mejor baza, creer en sí misma.

El niño brujo – Molly Knox Ostertag (Harper Kids)

En esta novela gráfica nos encontramos con una historia desestereotipada sobre los poderes de la magia y las diferentes reglas para chicas y chicos que hay en la misma. Aster es el protagonista de esta historia y quien se atreve a intentar cambiar las reglas que le obligan a aprender a “cambiar de forma”, en lugar de enseñarle brujería como a las chicas.

Súper recomendable para aquellos que disfrutan de la historia fantástica.

Raritos – Svetlana Chmakova (Montena)

“Raritos” también comienza con el primer día de clase de su protagonista, Penélope, pero la trama se desarrolla en torno a dos clubs enfrentados, el de arte y el de ciencias. Ambos encuentran la manera de unir fuerzas y llevarse bien de una vez para que el colegio no haga desaparecer ambos grupos.

Un libro fantástico para aprender sobre la importancia del respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Valiente – Svetlana Chmakova (Montena)

Y como novedad, “Valiente”, de la misma autora que “Raritos” y con el mismo escenario, el Instituto Berrybrook. En esta ocasión el protagonista es Jensen, un chico de gran imaginación que monta en su cabeza un juego de superhéroes para sobrellevar mejor su vida en las clases.

Pronto encuentra su sitio en el periódico del instituto y sale el tema del acoso escolar con el que él se identifica tanto. Gracias a ello, deja de pasar desapercibido y saca la fuerza para enfrentarse a sus miedos y a quienes se meten con él, aprendiendo el verdadero significado de “valiente”

La autora de estos libros tiene muchísima sensibilidad tratando temas que afectan a la actualidad de los colegios, y su lectura en familia es más que aconsejable para generar debate y conversaciones con nuestros hijos. 

 

Ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina, no olvidéis pedir algún libro en las cartas de deseos! Un libro es un regalo que se puede abrir todas las veces que quieras.

**GUÁRDALO EN PINTEREST**

No Comments