5 tips para hacer más fácil la vuelta al cole – The Free Me Proyect

La vuelta al cole está ya aquí y si ya de por sí es especial, en nuestra casa este año es todo un acontecimiento que va a conllevar muchos cambios, Martina comienza primaria en un cole nuevo y Julieta comienza su aventura escolar en primero de infantil! En serio, ¿cuándo han crecido tanto?

Ambas están emocionadas pero también nerviosas, cada una con su carácter y sus maneras de expresarse. Julieta feliz con su “soy mayooor y voy a cole de mayoooor” y Martina expectante por cómo la recibirán sus nuevos compañeros…

Tenemos claro que hasta que no llegue el día D a la hora H no sabremos de verdad qué tal llevan estos cambios, hay cosas que podemos poner en práctica para intentar que su adaptación sea lo más fácil y llevadera posible.

Y aquí es donde llega Isabelle de The Free Me Proyect para como siempre darnos los mejores consejos sobre lo que mejor se le da: acompañar los momentos difíciles de nuestros hijos desde la libertad y el respeto. Gracias Isabelle!

tips-vuelta-al-cole

Después de una temporada larga sin horarios, la vuelta al cole suele ser complicada. Más que complicada, es un trauma en toda regla. Los niños pasan el verano descalzos, jugando sin parar, haciendo todo lo que les  gusta, pasando mucho tiempo con la familia, relajados y felices y volver a las aulas puede que les haga sentir como “encerrados”.

Sin lugar a duda, la vuelta a la rutina la llevarán mucho mejor si les ayudamos a vivir la vuelta de la mejor forma posible! Hoy comparto algunas ideas que practico con mi familia y que a nosotros nos funcionan por si os apetece llevarlas a la práctica.

    1. Reconocer y aceptar las emociones frente a la vuelta al cole

Imaginate tu empresa llamandote una semana antes de tu vuelta al trabajo con un mensaje tipo “Ya veras, que chulada! Lo bien que te lo vas a pasar”…¿cual sería tu reaccion? Ahora si además sabes perfectamente que tu jefe está igual de deprimid@ que tú por la vuelta, que opinarias?….Si hay algo que evitar con los niños (como con los adultos) es venderles la moto.

La vuelta al cole es un cambio a menudo impuesto (a todos nos gustaría tener más tiempo de vacaciones, verdad?). Y sentir rechazo, enfado o tristeza es normal y los niños tienen que expresarlo y sentir que sus sentimientos son validados

Si como adultos, las reconocemos en nosotros mismos, será más fácil entender las suyas. Porque aquí esta el reto. Nosotros sentimos rechazo, enfado, nostalgia y tristeza y ellos también.

Para sentirse mejor frente al cambio, es clave mostrar empatía y dejar tiempo, tiempo para hablar de lo que uno siente y del por qué.

Os propongo que reemplacemos las expresiones tipo: “es así”, “tampoco es para tanto” por algo tipo “entiendo que no te apetezca ir al cole después de haber disfrutado tanto del verano” o “soy como tú, me he sentido tan libre durante las vacaciones”

  1. Co-crear y visualizar lo que va a pasar.

Una vez aceptadas las emociones, podemos proyectarnos en construir nuestra particular y positiva vuelta al cole.
Yo suelo reflexionar mucho durante las vacaciones y desde que mis hijos son un poco más mayores, les suelo involucrar en el proceso.
Mis preguntas claves son:

¿Qué te ha gustado de este año? ¿Qué te gustaría hacer igual? ¿Qué cosas no te gustaron y quieres cambiar? ¿Qué te haría feliz? Y en particular para la vuelta al cole, ¿Qué vas a hacer para que este año sea genial para ti?

Todas nuestras impresiones las escribimos en dos sitios:

Una hoja grande del año entera pegada en la pared que incluye viajes, eventos importantes y los objetivos que cada uno se fija para el año y un calendario semanal que viene con pegatinas y se queda en la cocina para acompañarnos de forma más concreta.

    1. Anticipar poco a poco

Cuando no teníamos niños, mi marido y yo solíamos apurar hasta el último momento nuestros viajes volviendo a última hora del domingo antes de empezar a trabajar, pero cuando se trata de la vuelta al cole, recomiendo hacer las cosas de otra forma para coger el ritmo empezando por el horario:

Si llevan todo el verano acostándose a cualquier hora y levantándose tarde, mejor empezar 10 días antes a adaptar el horario. Ya lo sé, es una pena, porque el resto a lo mejor no lo hace, y queremos dejarles disfrutar hasta el último momento…y aquí como buena francesa, voy a decir que en España tenemos mucha suerte porque aunque empieze el cole, el buen tiempo sigue y es muy común tener esta sensacion de estar aún de vacaciones el fin de semana. Entonces, no dejemos este sentimiento de culpa apoderarse de nosotros.

  1. Involucrarles en los preparativos

En mi casa lo que solemos hacer es ya durante julio comprar los cuadernos y libros del cole, y dejarlos listos. Este año mi hijo tenía que comprarse su agenda por primera vez, y fue el objeto de una salida especial para que pueda elegirlo con gusto. Creo que es positivo que puedan tener algo nuevo y elegido por ellos para que la vuelta a las aulas les parezca más emocionante. También les involucro en tareas como forrar libros, marcar su ropa, pegar pegatinas con sus nombres en sus cuadernos…

5. Hablar, hablar y seguir jugando

Durante el curso escolar hay que seguir jugando y comunicándonos con nuestro hijos! Y aquí va una idea para hacerlo en cualquier momento. Hay que preparar preguntas en papelitos y cada miembro de la familia saca uno en el momento en el que estén juntos. Algunas de las preguntas pueden ser estas: ¿Qué has descubierto de nuevo a lo largo de tu día? ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Por qué? ¿Qué ha sido lo más dificil? ¿Cómo lo has solucionado? Si nosotros compartimos nuestra jornada con ellos primero, abriremos el dialogo.

Me encantaría leer vuestras ideas y si pondréis en práctica las que os he contado. ¡Feliz vuelta al cole!

(Guárdalo en Pinteres y léelo más tarde)

tips-vuelta-al-cole

**Todas las fotos de este post son de Robert Doisneau y Wolff Tritschler

5 Comments