5 tips para introducir a los niños a los libros de capítulos y sorteo!

isadora-moon

¿Quien no recuerda las famosas colecciones de libros de El Barco de Vapor que leíamos cuando éramos pequeñas?. Mi pasión lectora comenzó con ellos y descubrí maravillas que me hicieron reír a carcajadas, imaginarme en otros mundos, vivir muchas aventuras y comenzar a replantearme varios temas.

Pasar de los libros de dibujos a los libros “de mayores” supuso una pequeña revelación y comencé a sentir ese enganche por la lectura que me acompaña a día de hoy, y que hace que pierda muchas horas de sueño si una historia me engancha.

Martina va por el mismo camino que yo misma caminé cuando tenía su edad y hace poco eligió su primer libro de capítulos, “de mayor” como dice ella, y además forma parte de una colección, así que tiene lectura para rato. Hablo de los libros de Isadora Moon, una pequeña mitad hada mitad vampiro que elige lo que más le gusta de cada mundo: la noche y los murciélagos, la luz y los tutús…

DSC_0252 DSC_0251 DSC_0248

Para Martina ha sido una evolución natural que también se ha visto influenciada por amigas de su cole, pero en casa hemos llevado a cabo algunas cosas que le han hecho más fácil “perder el miedo” a los libros con más texto y menos dibujos y que os resumo hoy aquí:

  • En primer lugar, deja que elija lo que le gusta. Da igual lo que esté de moda o lo que creas que es más apropiado. En más de una ocasión he elegido el libro que quería leerme por la portada o el título sin ni si quiera saber de qué iba, y han resultado ser grandes lecturas.
  • Si una vez el libro entra en casa no se lanza a por él después de unos días, lo podéis incluir en vuestra rutina lectora sea cuando sea: a la hora de dormir o en cualquier momento tranquilo que compartáis. Esto además te dará una idea del tema del libro, los nombres de los personajes, y podréis comentarlo juntos.
  • Al leerlo juntos, comienza por hacerlo en voz alta. De este modo ademas de activar su comprensión lectora, poco a poco te preguntará si puede leer algún párrafo intercalado, y cuando quieras darte cuenta te lo habrán quitado de las manos para devorarlo a solas.
  • Al elegir, muéstrale varias opciones. Hay libros fantásticos “de transición” con menos texto y más imágenes, e incluso los cómic pueden ser un recurso genial cuando no hay mucha motivación lectora.
  • Sé paciente. En realidad no hay ninguna prisa porque pasen a este tipo de libros. Si les gusta los álbum ilustrados u otro tipo de lecturas, lo importante es que tengan un libro en las manos 😉

Y ahora la sorpresa! Me gusta leer kids quiere sortear entre todos vosotros un pack con los 4 títulos disponibles de Isadora Moon: (Isadora Moon va al colegio, Isadora Moon se va de excursión, Isadora Moon celebra su cumpleaños e Isadora Moon va a ballet).

Para participar sólo tenéis que:

  • Seguir los perfiles de Me gusta leer kids y Beatriz Millán Blog en Facebook
  • Comentar en este post el primer libro que te enganchó a la lectura
  • Compartir de manera pública en vuestro perfil de Facebook

Para aquellos que tenéis cuenta en Instagram, también habrá un sorteo paralelo allí en el que podréis participar (las bases estarán en el pié de una foto)

El sorteo estará activo hasta el viernes 28 de abril y el ganador se publicará el lunes 1 de mayo. Suerte a todos!

Enhorabuena Elena! eres la ganadora del Pack de libros de Isadora Moon 🙂 Me pongo en contacto contigo para gestionar el envío. Gracias a todos por participar!

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 17.05.16

69 Comments